Scape Room como herramienta educativa

IMG_20191115_080931273 IMG_20191114_133159896 IMG_20191114_135856066 IMG_20191114_135909051 IMG_20191115_080843854

 

A veces, simplemente con cambiar el formato en que se hacen las cosas consigue mejorarlas muchísimo. Una dinámica muy normal en nuestro colegio es que los grupos cooperativos (dinámicas sociales de aprendizaje) tengan que crear (sí, crear, diseñar, preparar… procesos mentales superiores no sólo resolver cosas que me han dado) problemas y ejercicios para que los otros alumnos los resuelvan… en esta ocasión los alumnos le han dado una vuelta a esa fantástica dinámica para crear un examen con formato scape-room Además de diseñar las pruebas han preparado rúbricas de co-evaluación para las mismas y les han dado formato contrarreloj y contexto.

El resultado dos espectaculares scape-rooms en los que no sólo han aprendido divirtiéndose y motivados, no sólo todos los alumnos han tenido la oportunidad de participar y de desarrollar al máximo sus capacidades, no sólo de colaborar y divertirse sino que además han tenido probablemente el examen más divertido de sus vidas.

¡No consiguieron superar todas las pruebas pero aún así las notas han sido muy altas! (como corresponde a esas sonrisas tras una experiencia de enseñanza-aprendizaje porque si disfrutas creando algo nuevo, probablemente estés aprendiendo sin darte cuenta y el aprendizaje es lo que evaluamos-calificamos).

 

 

MERCEDARIAS ZARAGOZA © 2014