ESCUELA DE FAMILIAS

Finaliza este trimestre la escuela de familias, os dejamos un este avance sobre lo tratado en ella por parte del Departamento de Orientación de Infantil y Primaria.

Los días 2, 16 y 30 de noviembre ha tenido lugar un taller para padres y madres del colegio sobre el optimismo.

En él hemos reflexionado sobre qué es ser optimista, qué ventajas tiene y cómo aprender a mejorar esta habilidad.

El optimismo es una disposición a interpretar de forma constructiva los acontecimientos; es enfrentar dificultades, descubrir posibilidades de acción y diseñar nuevas soluciones para resolver los conflictos y los problemas cotidianos. Es pensar que “queda trabajo por hacer” ante una cuestión nueva para nosotros. El optimismo es una herramienta.

Mientras que los pesimistas piensan que lo malo durará para siempre, que trastocará toda su vida, que no pueden hacer nada para arreglarlo, y no se recuperan de los reveses, los optimistas creen que los motivos de los contratiempos son temporales y que pueden controlar sus vidas.

La base del optimismo no reside en las frases positivas que podamos repetir, sino en el modo como uno piensa en las causas de los acontecimientos que experimentamos.

Las técnicas para mejorar en optimismo comienzan por aprender a detectar nuestros pensamientos, evaluar nuestras creencias y generar explicaciones más veraces.

Por ello es aconsejable enseñar a los hijos desde la infancia a llevar a cabo un diálogo interno que les ayude a poner en marcha estas técnicas.

Los asistentes al taller se han mostrado participativos y colaboradores formulando dudas y preguntas para poder aplicar lo trabajado en sus vidas diarias. Han manifestado gran interés por todas las cuestiones planteadas y se han prestado a seguir la metodología propuesta con entusiasmo.

Os animamos a participar en futuras ocasiones.

MERCEDARIAS ZARAGOZA © 2014